Un 6 de Junio como hoy, en 1837, nace en Salamanca, España, Bonifacia Rodríguez Castro, quien crece en una familia artesana, donde encuentra su primera vocación, la costura. Bonifacia, no estudió en una universidad, se construyó con sencillez en el taller de sus padres y fue allí donde forjó su fe. De familia profundamente cristiana, siendo la mayor de seis hermanos, decide llevar su vida con intensa piedad.

Bonifacia fue una inspiración para otras mujeres que se sintieron conmovidas por su historia de vida y acudieron a participar junto a ella, en su casa-taller, donde constituyeron la Asociación Josefina, destinada a la prevención de las mujeres trabajadoras. Comienza aquí su gran legado de promoción de la mujer en el mundo del trabajo.

El padre Francisco Xavier Butiñá le hace un llamado hacía la vida dominica y le propone fundar junto a él, las Siervas de San José, quienes en la actualidad luchan arduamente por los principios que impulsaron a la madre Bonifacia Rodríguez a trabajar por los derechos de la mujer.

Su vida, no exenta de dificultades, se tradujo en la diaria entrega a la santificación del trabajo hermanado con la oración en la sencillez de la vida cotidiana.

Hoy celebramos su nacimiento y el día oficial de las mujeres trabajadoras.